"Packaging" de investigación: cambios de formato en la literatura infantil y nuevos embalajes

  "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van" (Leonardo Da Vinci)

"Embalar: disponer en balas o colocar convenientemente dentro de cubiertas los objetos que han de trasportarse" (Diccionario de la RAE)


Inspirada por el gran Leonardo, y sin perder de vista el diccionario, aquí dejo esta breve 
reflexión sobre la importancia de mantener el rumbo, avanzando en la investigación sin perder de vista el soporte teórico, pero también sin olvidar que la presencia de anomalías puede hacer necesarios nuevos recipientes para “colocar convenientemente” el objeto de estudio.

La propuesta surge tras la lectura de un artículo sobre Thomas Kuhn y su teoría de los paradigmas. En dicho texto se utiliza el símil de “la caja” como referente gráfico de un conjunto de métodos, reglas y procedimientos que rigen la investigación en una disciplina. Así, la caja que tradicionalmente acogía los estudios sobre literatura infantil era la de un paradigma textual analógico, un embalaje que ha comenzado a fallar porque el desarrollo de su contenido ha rebasado sus estrechos límites: la transformación tecnológica y creativa del objeto que contiene la caja —el libro— ha provocado una crisis en dicho paradigma.

Tal y como plantea Lucas Ramada,  uno de los más destacados investigadores en este ámbito, los cambios que han originado esta deriva del paradigma literario son, principalmente, cuatro: el abandono de la tradicional materialidad del objeto-libro; la ampliación de códigos expresivos gracias a la alianza con el medio informático; la modificación de la interacción entre autor y lector; y la ruptura de la linealidad como estructura básica del texto.

Estos cambios requieren nuevos criterios de valoración literaria, nuevos parámetros, procedimientos, modelos y ejemplos que permitan ajustar el estudio a los nuevos contextos culturales. Estamos, por tanto, en un interesante momento del ciclo descrito por Kuhn: en plena transición entre la crisis y la revolución del modelo, como antesala para un nuevo paradigma o, dicho en términos de embalaje, buscando fuera de la caja nuevos soportes que den sustento teórico a los avances prácticos.

Después de treinta años como profesional en dicho ecosistema ¿cabe imaginar una situación más estimulante para esta investigadora?

 

  




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