"Packaging" de investigación: cambios de formato en la literatura infantil y nuevos embalajes
"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van" (Leonardo Da Vinci)
"Embalar: disponer en balas o colocar convenientemente dentro de cubiertas los objetos que han de trasportarse" (Diccionario de la RAE)
La propuesta surge tras la lectura de un
artículo sobre Thomas Kuhn y su teoría de los paradigmas. En dicho texto se
utiliza el símil de “la caja” como referente gráfico de un conjunto de métodos,
reglas y procedimientos que rigen la investigación en una disciplina. Así, la caja que tradicionalmente acogía los
estudios sobre literatura infantil era la de un paradigma textual analógico, un
embalaje que ha comenzado a fallar porque el desarrollo de su contenido ha
rebasado sus estrechos límites: la transformación tecnológica y creativa del
objeto que contiene la caja —el libro— ha provocado una crisis en dicho
paradigma.
Estos cambios requieren nuevos criterios de valoración literaria,
nuevos parámetros, procedimientos, modelos y ejemplos que permitan ajustar el
estudio a los nuevos contextos culturales. Estamos, por tanto, en un
interesante momento del ciclo descrito por Kuhn: en plena transición entre la
crisis y la revolución del modelo, como antesala para un nuevo paradigma o,
dicho en términos de embalaje, buscando fuera de la caja nuevos soportes que den sustento teórico a los avances prácticos.
Después de treinta años como profesional en dicho ecosistema ¿cabe imaginar una situación más estimulante para esta investigadora?
Que bonito texto. Me encanta.
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