Pregunta de tesis

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: 
¿estoy loco yo o los locos son los demás?" (Albert Einstein)


Las preguntas impulsan la búsqueda, son el motor de arranque de la ciencia, pero, por suerte, no siempre son una tortura; en mi caso, es un inocuo cuestionamiento (eso espero, aunque nunca se sabe) sobre las consecuencias de un hecho: la deriva tecnológica de los libros. No obstante, antes de formularla, situaré un poco el contexto.

Mi tesis se desarrolla en el ámbito de la literatura infantil, dentro de las nuevas formas que el libro va adoptando como objeto cultural. A lo largo de las últimas décadas, las editoriales han experimentado con materiales y formatos diversos en busca de productos atractivos que consigan motivar a los más jóvenes hacia la lectura y despertar su interés frente a las múltiples ofertas de ocio, especialmente las procedentes del sector electrónico. 

Así, desde los años ochenta del pasado siglo, han ido surgiendo múltiples versiones de libros interactivos (con desplegables, lengüetas, papeles y materiales superpuestos, interruptores que activan sonidos y luces...), en un permanente esfuerzo por suscitar el interés de las nuevas generaciones hacia la lectura.

Décadas después esta interactividad ha seguido desarrollándose, incorporando recursos cada vez más sofisticados, como la realidad aumentada. Esta tecnología ha generado un nuevo producto editorial, de carácter híbrido, que combina la forma tradicional del libro (el papel, las páginas, la tinta) con la presencia de sonidos, imágenes en movimiento y otros efectos que añaden nuevas posibilidades a la lectura tradicional.

Ante estas nuevas formas del libro, cabe preguntarse de qué modo ha variado la forma de leer en la infancia ¿Hay un verdadero enriquecimiento, un mayor aprendizaje o potencial disfrute, o se trata de una mera propuesta de marketing sin aportaciones significativas?

Reduciendo la pregunta a sus aspectos esenciales, podría formularse así: ¿La introducción de realidad aumentada en los libros enriquece la experiencia lectora infantil?

Ese es el punto de partida de mi tesis. Veremos cómo continuaré esta apasionante búsqueda. 

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